Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

La joven de la perla.

Johannes Vermeer (1632-1675), el autor de este cuadro que a lo largo de toda su existencia ha captado la atención y admiración de todos aquellos que lo han contemplado y siguen contemplando.
El cuadro "La joven de la perla (muchacha con turbante)" es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 44,5 x 39 cm y lo podemos encontrar en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, en La Haya.
El retrato es un 'tronie', un género que consistía en una especie de retrato con disfraz y el cuadro de historia, una descripción que respondía igualmente a aquellos retratos que eran de rostro. El artista solía retratar a modelos vestidos con atavíos exóticos o antiguos que representaban o figuraban personajes históricos. La joven de la perla seguía esta línea y muchos expertos admiradores de esta bella obra la han denominado "la Gioconda holandesa".
Vermeer pintó a una muchacha vuelta de tres cuartos, con los labios entreabiertos y los ojos vidriosos cuya mirada apunta fijamente hacia el espectador. La postura y la expresión transmiten una sensación de extraordinaria inmediatez así como una mezcla de ternura hacia la chica. La modelo lleva una chaqueta amarilla y un turbante azul del que cae una banda del mismo color que su chaqueta. En la oreja luce una perla en forma de gota con reflejos opalinos. No hay ningún detalle iconográfico que haya permitido reconocer al personaje pero quizás Vermeer quiso hacer de ella una musa.

Dios de la muerte Azteca




La Catrina

La Catrina fue creada por artistas mexicanos ( para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardía y  el debido respeto.
 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres más, puede mostrarse de muchas formas.
 Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada región;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos.

Aquí una representación de la Catrina hecha por mi con lentejuelas. 



illustrator se pone romantico...



una mini escultura...

A mi me encanta eso de las esculturas, y es cierto que no cuento con el material para hacer una gran escultura pero con lo que pude hice está escultura sobre un brownie que comparte una pareja de enamorados...




Ofrendas...

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

En mi escuela se realizaron ofrendas de diversos lugares de la República Mexicana, así que junte varios elementos que a mi me gustaron y con estos realice un collage en photoshop...